Se realizarán dos talleres de diagnóstico participativo. La iniciativa es financiada por el CFI y proyecta un crecimiento general del distrito a 10 años.
MIRAMAR (Corresponsal).- Un grupo de profesionales dependiente de la Unidad de Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes, desarrollará en Miramar dos capacitaciones abiertas a distintos actores de la comunidad, en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico 2030, que fuera lanzado oficialmente durante junio pasado en las instalaciones del Instituto Tecnológico 194 de esta localidad.
En ese contexto, con el objetivo de encontrar puntos el común para resolver problemáticas y ahondar en posibilidades de crecimiento generalizado es que habrá un par de jornadas de acceso libre y gratuito para residentes en todo el distrito de General Alvarado, además de aquellos con intereses o comercios en el ámbito local.
El primero de los talleres se titula “El desafío de la equidad social y la sustentabilidad ambiental”, y tendrá lugar el miércoles y jueves próximos de 9 a 13. El restante, “El desafío de la competitividad productiva”, será los mismos días aunque de 16 a 20 en el salón de un complejo hotelero situado sobre avenida 37 y 20.
El Plan Estratégico 2030 tiene como objetivo desarrollar la potencialidad de las localidades del distrito junto con sus recursos físicos y humanos para lograr un crecimiento generalizado en los próximos 10 años, de acuerdo a los ejes de interés común entre el gobierno y la ciudadanía.
La iniciativa contará con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la coordinación de la Universidad de Quilmes, quienes mediante un grupo de profesionales irá asesorando, a través talleres de capacitación y otras acciones -como en otras oportunidades -, tanto a funcionarios como representantes de instituciones y la comunidad en general.
Cabe señalar, que este estudio y análisis no tendrá costo alguno para el municipio. Según se informó a LA CAPITAL, “en la elección de General Alvarado se tuvo en cuenta la prospección realizada por la casa de altos estudios y la gestión del jefe comunal, Germán Di Cesare -distinguida en 2018 por el Senado de la Nación-, así como por sus variados recursos”.
El Plan Estratégico es a su vez un análisis, diagnóstico y propuesta. El desarrollo integral busca elevar la calidad de vida y los ingresos de los habitantes, al brindar opciones y acciones a llevar adelante para optimizar cada comunidad.
Asimismo, el concepto a proponer es un avance armónico, sustentable y sostenible en el tiempo, que garantice a la población mediante la generación de más y mejor empleo, una mejora concreta de sus ingresos per cápita.
En su momento, el director del Plan 2030, José Zingoni, expresó que, “es necesario construir una mirada interdisciplinaria e integrada, entender de dónde venimos para ver a dónde vamos ya que los proyectos deben estar destinados a cambiar la realidad”.
Paralelamente, el representante de la Universidad de Quilmes también aseguró que, “habrá talleres y charlas para motivar la participación ciudadana, ver cuáles son las necesidades y la viabilidad de diversas propuestas que entre otras cosas pueden estar orientadas a la pobreza, desempleo, medio ambiente o accesibilidad, entre tantas otras”.
“Acá nosotros no imponemos nada, asesoramos desde nuestra experiencia previa para colaborar sobre los sueños de la gente que habita General Alvarado”, sostuvo Zingoni.